ASTRO-EXPERIENCIA: “Amanecer de Superlunas y Eclipse total de Luna desde Gallipienzo-Antíguo”

El Ayuntamiento de Gallipienzo nos propone una interesantísima actividad para comenzar con fuerza este 2019. Se trata de una Astro-experiencia dirigida por el fotógrafo y divulgador astrónomico Jon Teus, de observarelcielo.com .

Os dejamos aquí la programación que nos ha facilitado el Ayuntamiento de Gallipienzo-Galipentzu y os invitamos a no perdérosla!!!

ASTRO-EXPERIENCIA: “AMANECER de SUPERLUNAS Y ECLIPSE TOTAL DE LUNA DESDE GALLIPIENZO-ANTIGUO”

Los próximos días 20 y 21 de enero, Observarelcielo.com organiza una “astro-experiencia” en el encantador pueblo de Gallipienzo Antiguo. Se trata de no perdernos la oportunidad de observar y/o fotografiar las superlunas del 20 y 21 de enero. Además, lo haremos desde el momento mismo de su salida por el horizonte. Como el máximo acercamiento Luna-Tierra tendrá lugar sobre las 01:20 del día 21, ambos “amaneceres” lunares de los días 20 y 21 ocurrirán con nuestra Luna aún muy cerca de la Tierra y en una fase de prácticamente luna llena. Resumiendo, si el tiempo lo permite, disfrutaremos de dos amaneceres de “superlunas” los días 20 y 21 de enero. Una imagen realmente impactante. Por si fuera poco, la madrugada del domingo al lunes tendrá lugar el único eclipse total de Luna de éste 2019. Comenzará muy tarde, a eso de las 04:36 del día 21 y terminará en pleno amanecer, a las 07:45 del día 21.

La observación la haremos desde la entrada a la iglesia de San Salvador. Un mirador estupendo hacia el Este y los Pirineos y perfecto para observar cómo la Luna sale detrás del horizonte. Recomendamos que cada asistente o grupo lleve unos prismáticos para la observación de la salida lunar ya que apenas tarda 4 minutos en salir totalmente. Si alguien tiene la suerte de tener un telescopio terrestre o uno astronómico ligero, puede traerlo. Sin ninguna duda que éste es un evento muy atractivo para los aficionados a la fotografía. Éste fenómeno bien merece una fotografía con teleobjetivos y os animamos a que vengáis y conozcáis este mirador.

El acceso a la iglesia debe realizarse a pié (entre 200 y 400m) por lo que recomendamos que solo llevéis equipos ligeros. Pedimos por favor que se respete el lugar y se evite el tirar colillas o envoltorios al suelo. Jon Teus, fotógrafo y divulgador astronómico, os dará la bienvenida y resumirá lo que vamos a ver en una breve presentación. También responderá a las preguntas que el evento vaya suscitando y estará encantado en transmitir su experiencia fotográfica en este tipo de escenas a todo aquel que lo desee. El mismo intentará grabar en vídeo el atractivo momento de la salida lunar.

DÍA 20

A las 17:00 nos preparamos para observar y/o fotografiar la salida de la superluna. Tendrá lugar alrededor de las 17:35. Para las 17:40 ya habrá salido totalmente y comenzará a levantarse detrás de los Pirineos. Alrededor de las 18:00 realizaremos una observación de la superluna a través de un telescopio astronómico. Al finalizarla daremos por terminada nuestra “astro-experiencia” para éste día.

DÍA 21                                             

A las 18:15 nos preparamos para observar y/o fotografiar la salida de la superluna. Tendrá lugar alrededor de las 18:45. Para las 18:50 ya habrá salido totalmente y comenzará a levantarse por encima del horizonte. Alrededor de las 19:15 realizaremos una observación de la superluna a través de un telescopio astronómico. Al finalizarla daremos por terminada nuestra “astro-experiencia” para éste día 21.

NOTA: llevar ropa de abrigo en abundancia. Todas las horas en hora civil normal.

Consultas: info@observarelcielo.com