Aibar / Oibar

Para adentrarnos en esta Villa Medieval tendremos que coger fuerzas para subir por sus empinadas y estrechas calles. El esfuerzo obtiene su recompensa al llegar al corazón de este pueblo testigo de tantos acontecimientos importantes.

REFUGIO NATURAL

Su situación geográfica y el mirador ubicado en el centro neurálgico de la villa, nos permite observar los pueblos vecinos, Caseda y Gallipienzo,  con los que un día estuvo enfrentado.

Una gran extensión de tierra bajo sus pies la cuál alberga cultivos de cereal, vid y girasoles.

Disfruta de la naturaleza y sus rincones a través sus caminos naturales y rutas señalizadas para descubrir El Pozo de las Hiedras por el cuál podremos acceder a la Antigua Nevera de Bizkaia y otros sitos de interés como El Humedal de la balsa de la Mueda o el Pozo del Toro.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Asentada sobre un cerro de la sierra de Izco, en esta villa medieval fortificada, de sinuosas calles e importante patrimonio artístico, destacan la iglesia Románica de San Pedro Apóstol, diversas casas señoriales, La iglesia de Santa María y la monumental Plaza de la Virgen con sus arcos románicos.

La Iglesia de Sta. María. Datada del s. XII sigue prestando servicio a los vecinos del pueblo y esconde grandes secretos aún por descubrir, como las pinturas góticas recientemente encontradas detrás del altar.

Parroquia de San Pedro. Majestuosa iglesia románica levantada en 1146. Restaurada en el s.XVI, en su interior podemos encontrar una talla de gran tamaño, el histórico y venerado Santo Cristo del Amparo de Aibar, la cuál se dice, según la leyenda, que surgió y se creó mientras un mendigo buscando asilo vivió allí aislado de los vecinos. Hoy es centro de devoción y a ella están dedicadas las fiestas de principios de mayo de esta pequeña villa.

La Plaza de La Virgen. Galería porticada que junto con el Portal de la Hueca forman un antiguo acceso al recinto amurallado medieval.

El Lavadero reconstruido. Eran ahí donde los antiguos habitantes de Aibar acudían a lavar la ropa y socializarse entre ellos. Básicamente era un punto de encuentro en el pueblo

Otros puntos de interés: El Corral del Txosnete y las Calles y Casas Medievales blasonadas.

RIQUEZA CULTURAL

Aibar cuenta con gran tradición musical y artística.

Sus Mercados Medievales, a finales de octubre,  el concurso de pintura al aire libre  “Pintor Crispín”, las obras de teatro del Taller de Teatro, los conciertos de la Banda, la banda Txiki y las corales Aritza y Menditxuri,  o los Conciertos de Acordeón del Campus de Acordeones hacen de este lugar un entorno con mucha vida a lo largo de todo el año.

En  el Museo – Casa de Los Oficios de Aibar podremos ver representada la esencia de la villa, de tradición agrícola, cuya oferta cultural se completa y enriquece  a través de sus actividades y festejos.

Manifestaciones religiosas:

  • Cabalgata de Reyes,
  • La Procesión de Viernes Santo
  • La Aurora del Santo Cristo.
  • Los Coros de Santa Agueda

Festividades: 

  • Fiestas de mayo en honor al Santo Cristo del Amparo (generalmente el primer fin de semana de mayo)
  • Fiestas de agosto en honor a San Roque (del 15 al 20 de agosto)
  • Fiestas de San Pedro el último fin de semana de Junio

Celebraciones populares:

  • Carnavales,
  • Olentzero
  • Mercados Medievales (a finales de octubre)

Para culminar la visita cultural podemos acudir al Museo de la Memoria Casa de Aibar  o al Aula de Energías Renovables.

Puedes disfrutar de todas ellas y conocerlas a fondo a través de las visitas guiadas que se realizan durante todo el año.

GASTRO EXPERIENCIAS

La comarca es conocida en la mesa por los jarretes de cordero, las carnes a la brasa, el ajoarriero, las pochas, el cordero al chilindrón y el chuletón.

Tampoco desmerecen los panes cocidos en horno de leña, las pastas artesanales o sus embutidos de elaboración casera (txistorra, relleno, morcilla, chorizo cular y birika).Especialmente rica y variada es su repostería.

Lugares en los que poder parar para reponer fuerzas con los manjares de esta villa.

  • Bar Frontón
  • Bar Restaurante Perrillas
  • Restaurante y centro de ocio  Casa Zabaleta

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

En 2011 se inauguró el Parque de Aventura Artamendia, situado en el precioso robledal de La Vizcaya el cual posee varios circuitos deportivos y de aventura para toda la familia. Desde los 4 años y con diferentes actividades según las edades, podrán poner a prueba sus habilidades a través de columpios, redes, tirolinas y puentes colgantes e incluso caminar entre árboles.

Información y reservas en http://www.parqueartamendia.com

MOMENTOS RELAX

Disfruta de paseos a pie por las rutas señalizadas y descubre los rincones que esconde esta preciosa villa. Un lugar donde pasear, desconectar y encontrarte con la naturaleza. A la hora de descansar, encontramos alojamientos para todos los gustos y necesidades:

Albergue la Bizkaia: Antiguo edificio rehabilitado en pleno casco histórico de la villa medieval de Aibar, Dispone de 52 plazas, distribuidas en 7 habitaciones. Información y reservas en http://www.albergueaibar.com

Hotel Nobles de Aibar

CR Casa Chino

Ayuntamiento de Aibar / Oibar
Plaza Consistorial, 1.  C. P. 31460

Tfno.: 948 877 005
Fax: 948 877 357
E- Mail: info@aibar-oibar.org                                                                                                    www.aibar-oibar.org