Ezprogui (Ayesa y Moriones)

Formado por los pueblos de Ayesa, Moriones y Ezprogui. Estos dos últimos, junto con los lugares despoblados de Gardalian, Guetadar, Julio, Loya, Arteta, Sabaiza, Irangoiti y Usunbelz, y conforman un precioso entorno natural denominado La Vizcaya.

REFUGIO NATURAL

Desde Moriones, casi recóndito, se accede al Patrimonio Forestal del Gobierno de Navarra formado por los pueblos despoblados anteriormente citados. Constituyen una hermosa finca arbolada en la que se puede pasear, correr o andar en bici, montar a caballo… visitando las ruinas de los pueblos abandonados.

 

PATRIMONIO HISTÓRICO

Municipio formado por el Concejo de Ayesa, Ezprogui y el lugar habitado de Moriones, al cual le acompañan los despoblados Arteta, Gardalain, Guetadar, Julio, Loya, Sabaiza y Usumbelz.

En Ayesa, destacan las viviendas de sillarejo y la Iglesia gótico-barroca de San Andrés, además de las ruinas de la Ermita de Santa Marina, cuya pared norte pudo pertenecer al antiguo castillo de la localidad.

Asimismo, en La Vizcaya, se encuentra la Ermita de Irangote y la iglesia de Sabaiza.

  • Iglesia de San Andrés
  • Museo etnográfico:
  • Proyecto Trujal:
  • Ruinas de Sta María:

RIQUEZA CULTURAL

A pesar de su escasa población, celebran numerosas festividades a lo largo de todo el año, a través de las cuáles podremos conocer de primera mano la forma de ser de los lugareños y sus costumbres:

  • Día de Sabaiza (Finales de Junio)
  • Romería a Sta. Marina (Finales de Julio)
  • Fiestas Locales de San Andrés (En Ayesa, 2º fin de semana de agosto)
  • Fiesta de San Andrés (En Ayesa, 30 de Noviembre)
  • Fiestas de San Martín (En Moriones, Noviembre)

GASTRO EXPERIENCIAS

Consulte en el mapa los establecimientos más cercanos para poder comer o cenar.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El entorno merece la pena vivirlo bien mediante ruta a paseo, running, bbt o a caballo.

  • Equinavarra: Rutas a caballo (Tlf: 686 666 895)

MOMENTOS RELAX

  • Casa Rural Fernandoegea:
    Casa tradicional del municipio de Ezprogui, situada en el centro del pequeño y tranquilo pueblo de Ayesa.

La casa ha sido rehabilitada respetando la estructura y materiales originales. Cuenta, para disfrute del visitante, con un museo etnográfico con aperos y herramientas de antaño,  en el que se distinguen tres zonas expositivas dedicadas al cereal, el vino y el aceite, que hacen de la estancia en la casa un auténtico viaje a través del tiempo.

La casa dispone de cocina, comedor, siete habitaciones, seis baños, un aseo, biblioteca y despensa, además de un agradable espacio exterior, con barbacoa cubierta y parque infantil. Más información y reservas: http://www.casafernandoegea.com/

Además, El Albergue Guetadar, situado en plena naturaleza, dentro de una finca forestal de incalculable valor, ofrece alojamiento y actividades para grupos.

Desde sólo alojamiento, programas educativos o temáticos relacionados con la gastronomía disfrutarás de una experiencia inolvidable.

Ayuntamiento de Ezprogui
Calle de Santa Marina, s/n.  C. P. 31492

Tfno.: 948 733 182
Fax: 948 733 182
E- Mail: ayuntamiento@ezprogui.org