Gallipienzo / Galipentzu

Uno de los pueblos más fieles a sus orígenes medievales y más pintorescos de todo Navarra. En el siglo X se constituyo como  enclave estratégico fortificado para hacer frente a los musulmanes, en lo que hoy se conoce como la Baja Montaña y desde 1076 como puesto de vigilancia. Por eso se nos presenta imponente en lo alto de la montaña entorno a los vestigios de un castillo, mandado derruir por la princesa Leonor en el año 1470. Cuenta con derecho de infanzonía colectiva desde el año 1119 otorgado por el Rey a través del “Fuero de Sobrabe”… Contamos sus experiencias:

REFUGIO NATURAL

Probablemente uno de los  mejores paisajes de Tierras de Javier.

Casi rozando el cielo y en lo alto de un mirador podremos coger aire para contemplar la espectacular vista que conforman La Sierra Peña o la Reserva de Kaparreta a orillas del paso del Rio Aragón.

Éste es un lugar de esos que no deja indiferente a nadie, mostrándonos a nuestros pies una enorme extensión de tierra salpicada por pueblos  llenos de vida.

Como no podía ser de otra manera en este enclave de exuberante naturaleza, las aves abundan; rapaces, rupículas, aves acuáticas, buitres…. Podemos disfrutar del vuelo de estos animales desde el Observatorio de las aves y ver cómo viven en perfecta armonía con el entorno.

Este observatorio se instaló  en el año 2007.  Con impresionantes vistas a la Reserva natural de Kaparreta y a la Foz Verde del Río Aragón donde habita el Águila Bonelli y sobre el cual cruza un imponente puente románico, codiciado punto estratégico a lo largo de la historia

PATRIMONIO HISTÓRICO

Dividido en dos núcleos de población, el de la parte alta, denominado Gallipienzo Antiguo, es una atalaya medieval en la que encontramos restos del antiguo castillo y dos iglesias, la de San Pedro y la de San Salvador, esta última templo gótico que alberga como cimientos de su cabecera la cripta románica de Sta. Margarita, una de las siete criptas románicas de la península ibérica.

Recomendamos la visita guiada a Gallipienzo Antiguo por su historia y esencia. Conocerás todos los detalles de:

  • Iglesia de S. Salvador
  • Cripta Sta. Margarita
  • Observatorio de Aves
  • Sus calles empedradas de la edad media
  • Sus caminos naturales

RIQUEZA CULTURAL

La Parroquia de Gallipienzo, antiguamente la iglesia de San Pedro, San Salvador, sigue estando presente en la vida de los vecinos que en ocasiones celebran conciertos por su gran calidad acústica.

Además en ella podremos descubrir sutilmente diferentes pinturas realizadas en el s. XIV, que bajo otra capa pictórica datada del s. XVI, cuentan como los templos encontraban en las pinturas una forma de transmitir la biblia y de servir de libro para sus feligreses.

Entorno a su historia celebran diferentes fiestas y acontecimientos culturales:

  • Fiestas patronales (23 Jul.  G. Nuevo y 6 ago. G. Antiguo)
  • Fiestas populares San Vicente
  • Concierto domingo de resurrección

Y para los más pequeños, consulta los diferentes Talleres Medioambientales.

GASTRO EXPERIENCIAS

Desde tiempos inmemorables, los lugareños trabajaban la tierra y vivían de ella, por lo que los productos de la tierra siempre han estado presentes en la historia de Gallipienzo.

Hoy día, aun habiendo bajado la producción seguimos encontrando pequeñas cosechas de productos exquisitos tan famosos en la Huerta Navarra.

Podremos degustarlos en

Heredad Beragu Hotel o en el Restaurante El Duque.

También se pueden adquirir en la  Tienda de Comestibles Arantxa y acudir al Merendero a disfrutar del aire libre.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Además de ser paso de la famosa Javierada o de la Romería a Uxue, podemos disfrutar de  las piscinas municipales, polideportivo y frontón, así como de  de largos paseos en los alrededores del pueblo aptos para toda la familia.

Atravesado por el sendero histórico GR1 y la cañada real de los pastores salacenco, Gallipienzo está llamado a ser la meca de las actividades deportivas al aire libre. Ya sea caminando, en btt y practicando running podrás conocer a fondo desde la Reserva Natural de la Caparreta, el puente románico, el yacimiento romano de los Casquilletes de San Juan o disfrutar de la curiosa arquitectura agro-popular.

MOMENTOS RELAX

Por la noche, recomendamos volver a salir a observar las estrellas. Una vista del cielo a 360º  y libre de contaminación lumínica garantizan condiciones óptimas para el desarrollo de esta actividad.

Y por fin, para descansar podemos hacerlo en:

Ayuntamiento de Gallipienzo / Galipentzu
Plaza Ciriaco Asín, s/n.  C. P. 31493

Tfno.: 948 879 014
E- Mail: gallipienzo@infolocal.org