Javier

Conocido por el famoso castillo donde nació San Francisco Javier es uno de los lugares más visitados de Navarra. Construido sobre la roca viva a finales del siglo X, este castillo es ejemplo vivo de fortaleza medieval.

REFUGIO NATURAL

Javier está rodeado de naturaleza y se alza como uno de los escenarios preferidos para los senderistas, caminantes o aventureros.

Consulta información sobre todas sus rutas

Además, la Villa histórica Torre de Peña, la cual actualmente se encuentra despoblada,  ofrece un bello crucero por el que descubrir La Iglesia-Fortaleza de San Martín y los restos del Castillo de La Peña.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Castillo de Javier

El castillo donde nació San Francisco Javier es la parte más antigua del pueblo y una de las torres de vigilancia más antiguas del Reino de Navarra.

Construido sobre la roca viva a finales del siglo X, este castillo es ejemplo vivo de fortaleza medieval. Una de las Joyas del Castillo es la Capilla del Cristo Sonriente, la cual permanece intacta. El Museo interior recoge numerosos objetos donados por los distintos países por los que predicó el Santo.

Junto al Castillo,  se encuentra la Basílica, levantada en el siglo XIX. y e en los alrededores también destaca la iglesia de Santa María (siglo XVIII) y el Molinaz, un molino de los siglos XIV y XV.

El Castillo, casa natal de San Francisco Javier, es una de las torres de vigilancia más antiguas del Reino de Navarra y ofrece numerosos horarios para realizar visitas guiadas.

Visitas recomendadas en Javier:

RIQUEZA CULTURAL

Javier goza de gran quehacer y ocio local. Entorno a su esencia y tradición se celebran diferentes actividades y festividades. Aunque la espiritualidad abunda en sus actividades las hay para todos los gustos y edades.

Si quieres conocer el día a día de los lugareños y conocer de primera mano la cultura regional puedes visitar:

Celebraciones y festividades:

  • Javieradas durante todo el año: escolares, universitarios, enfermos, inmigrantes, cada uno tiene su día.
  • Celebración Día de Los Javieres
  • Fiesta Solemne por el Patrón de Navarra San Francisco Javier (3 de diciembre)
  • Novena de la Gracia
  • Romería Ermita del Socorro
  • Jornada Renacentista en Javier
  • Congreso Turismo Religioso
  • Fiestas patronales estivales

GASTRO EXPERIENCIAS

La cultura gastronómica emana por todos los rincones de Javier. Una oferta gastronómica pensada con cariño por sus gentes y con gusto por sus materias primas que seguro no dejan indiferente.

Dónde comer:

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Además de las rutas marcadas podremos disfrutar de otras experiencias deportivas, acompañadas de celebraciones, degustaciones y buen ambiente:

  • Día del Deporte : “Jornadas del deporte Rural”

MOMENTOS RELAX

El quehacer en Javier y alrededores puede resultar agotador y se nos puede alargar unos días. Para descansar, Javier cuenta diferentes alojamientos para todos los gustos y necesidades

Más información en el reverso del mapa

Ayuntamiento de Javier
Calle el Santo, 1.  C. P. 31411

Tfno.: 948 884 036
Fax: 948 884 177
E- Mail: ayuntamiento@javier.es                                                                                         www.javier.es