Leache

Leache es un pueblito que descansa en la parte baja de la Sierra de Izco y lo que más sorprende de él es el encanto que transmite, conseguido por la labor de sus vecinos, los cuáles han hecho un gran trabajo de restauración de sus casas y calles.

REFUGIO NATURAL

Dos caminos parten hacia el Norte que se unen en el punto más alejado del término municipal.

Comunican con fuentes, riachuelos y balsas entre pinares de repoblación y vegetación autóctona, como el Robledal de “El Fayal”, donde conviven la rana, el lagarto, la ardilla, el conejo, el corzo y el jabalí.

Visite también:

  • Las Saleras. Cascada y pozo.

PATRIMONIO HISTÓRICO

La villa fue concedida por el rey Sancho el Fuerte a la Orden de San Juan de Jerusalén en 1195. En aquella época comenzó a construirse el Templo de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo gótico tardío. Otros lugares de interés son las Ruinas de la Iglesia de San Juan de Tours y el restaurado lavadero.

No dejes de visitar:

  • Torre Palacio
  • Plaza Gral. Moriones
  • Parroquia de la Asunción
  • Ayuntamiento Corral y rincón Juangarche
  • Pozo y lavadero
  • Calzada y aska al lavadero

-Ruinas iglesia sanjuanista

RIQUEZA CULTURAL

Leache siempre ha gozado de plenitud, la labor de los agricultores y ganaderos siempre ha sustentado la economía local, tareas que aún ejercen. Pero en esta villa no todo es trabajo y también dedican tiempo al ocio y celebran en honor a su historia diferentes festividades:

  • Romería a Sta. Magdalena
  • Procesión san Isidro
  • Fiestas locales en honor a Nuestra Señora de la Asunción (agosto)

Leache también cuenta con Frontón y Ludoteca, donde podrás conocer de primera mano las tradiciones y forma de ser de los lugareños.

GASTRO EXPERIENCIAS

Si lo que queremos es disfrutar al aire libre, Leache dispone de merenderos en los que disfrutar de un agradable día de campo.

Consulte en el mapa otros estableciemientos.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Diferentes rutas a pie o en BTT configuran la oferta deportiva de este pequeño pueblo con tanto encanto rodeado de naturaleza.

MOMENTOS RELAX

El encanto rústico al natural. En la Casa Rural Gaztelu Etxea, podremos descansar en un entorno único y desde la cual partir a nuestras siguientes aventuras. Totalmente reformada y de estilo tradicional, se encuentra en el centro urbano y se alquila completa.

Ayuntamiento de Leache
Plaza General Moriones, 1.  C. P. 31460

Tfno.: 948 877 005
Fax: 948 877 005
E- Mail: ayuntamiento@leache.es                                                                                        www.leache.es