Lerga

De este pequeño pueblo se tienen noticias desde bien temprano, siendo una segunda línea de defensa de Gallipienzo, cabe pensar que fue un lugar muy transitado desde el punto de vista del comercio, los montes que lo custodian, con cuatro torres de vigía , dos al norte y dos al sur hicieron de este enclave un importante punto estratégico. Pequeña población aunque cargada de historia. La estela de Lerga, hoy custodiada por el Museo de Navarra, evidencia la convivencia e intercambio cultural  entre vascones y romanos.  La basílica de San Ginés, hoy desaparecida, se asentaba sobre un antiguo convento templario. Y en el siglo XV el rey Juan II liberó a los vecinos del pago de cuarteles a cambio del mantenimiento a su cuenta de las fortificaciones.

REFUGIO NATURAL

Al abrigo de la Sierra de Guerinda el espectáculo sensorial de la naturaleza nos brinda la oportunidad de coger aire y cargar fuerzas y entrar en contacto directo con la tierra.

Una ascensión al Txutxu Alto te permitirá la vista completa de Navarra en los cuatro puntos cardinales.

Puedes disfrutar de la aventura a través de la ruta señalizada:

Ruta San Ginés – Abaiz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Pequeño y acogedor pueblo en el que destaca la Iglesia de San Martín de Tours, edificio de origen románico tardío, construido en torno al año 1200, es uno de sus atractivos históricos.

La iglesia dedicada a San Martin de Tours, que pese a sus remodelaciones sigue manteniendo su estilo romántico, convive con un cementerio intacto con tumbas con nombre y apellidos de la época, sin duda una visita espiritual.

La iglesia de Santa Elena de Abaiz y el parque eólico de Guerinda, con su restaurado molino harinero de viento son otras de las visitas indispensables de la villa.

Visitas recomendadas:

  • Iglesia S. Martin de Tours
  • Ermita de Santa Bárbara
  • Abaiz
  • Arquitectura civil, casas blasonadas

RIQUEZA CULTURAL

Este pequeño pueblo en cuyo seno han convivido el trabajo de campo de cultivo de cereal y de la vid, cuya población en el S.XVI llegó casi los 2800 habitantes, aglutina hoy día a no más de 90 habitantes con los que será interesante charlar y los que amablemente abrirán sus puertas a todo aventurero que se precie.

Pueblo interesante también en sus diferentes expresiones artísticas rompedoras con sus tiempos, como por ejemplo, las ilustraciones de la Iglesia, en las que se puede apreciar una mujer levantándose las faldas mostrando su órgano sexual, símbolo de la lujuria, y la representación de la Gula a través de un personaje bebiendo de un barril.

Pero más allá de las leyendas, celebran con muy buen gusto La Procesión de San Isidro y son protagonistas de la Romería de Uxue.

Actividades:

  • Fiesta de la vendimia
  • Fiestas populares en honor a San Isidro
  • Fiestas patronales San Martin, agosto y noviembre

GASTRO EXPERIENCIAS

La decoración y actual estructura del pueblo llena de barriles de vino decorando el entorno, nos hace ver que ha sido un pueblo basada en la elaboración de buenos caldos.

El entorno invita a disfrutar de una agradable comida en el merendero.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

En Lerga se puede y se debe pasear, tanto por sus calles como por sus caminos, que discurren entre campos de viñas, olivares y cereal. Uno de esos agradables paseos lleva a la ermita de Santa Bárbara y a la iglesia de Santa Elena de Abaiz, hoy en ruinas, aunque desde el 2013 se están realizando trabajos y obras de consolidación y limpieza de la iglesia.

Sus caminos son ideales para la práctica del senderismo o BTT.

MOMENTOS RELAX

En Casa Rural Iturralde podrán descansar y desconectar de toda rutina. Una amplia casona que mantiene su esencia medieval pero totalmente reformada por dentro.

Ofrece numerosos servicios y actividades, como recibir la compra en la casa o realizar actividades de horticultura.

Más información y reservas: http://www.casaiturralde.com

Ayuntamiento de Lerga
Calle San Miguel, s/n.  C. P. 31494

Tfno.: 948 733 009
Fax: 948 733 009
E- Mail: lerga@cniebla.com                                                                                                  www.lerga.es