Petilla de Aragón

El término de Petilla de Aragón lo configuran hoy dos islotes navarros en tierra aragonesas: el núcleo de mayor extensión es un pequeño valle que mira a la Val d’Onsella, afluente del Aragón en tierras de Sangüesa, donde se sitúa el caserío de la Villa y los Baztanes de Petilla que miran al sur hacia las Cinco Villas Aragonesas más allá de la sierra llamada Selva.

Su historia documentada se remonta al S-XIII cuando Jaime I de Aragón en 1232 reconoce los territorios como navarros, tras que su antecesor Pedro II no devolviera los maravedíes entregados en préstamo por el entonces rey de Navarra Sancho el Fuerte, famoso por su presencia en la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212.

REFUGIO NATURAL

Este pequeño pueblo enclavado directamente en la roca al amparo de la Peña de la Torreta, bien soleado, está rodeado de espacios verdes y majestuosos, que podremos descubrir siguiendo los itinerarios bien señalizados.

  • Por el GR1 que viene de Sos del Rey Católico, hasta el pueblo y sigue hacia Biel: valle del barranco de Vado, camino largo hasta Petilla y portillo de Sibirana, más allá de Barcachitas.
  • Por el SL NA 201, Fuente de la Bacia. y Selva: observatorio de aves en sus inmediaciones , laderas de la Selva hacia el portillo de Baztanes, camino hacia los castillos de Roita y en fin las vistas de la ladera norte donde se asienta el pueblo.
  • Por el SL NA 202 (que circunda el pueblo hacia la Esmochada: vistas hacia Navarra y la Val d’Onsella, laderas norte y observación de rocas, camino de la Fuente y Ermita de la Caridad.

En todos los recorridos se tiene acceso a vistas panorámicas extraordinarias de los Pirineos, las peñas de Santo Domingo y de la Val D’Onsella hasta las tierras de Sangüesa y comarca de Pamplona más allá de la Peña Izaga e Higa de Monreal.

Otros paseos:

  • Paseos naturales a los castillos de Roita, Sibirana y al pozo natural de Pigalo.
  • Ruta Jacobea (todas UNA)

PATRIMONIO HISTÓRICO

En el patrimonio histórico de esta pequeña localidad destaca la casa-natal convertida en Museo del premio nobel Santiago Ramón y Cajal. Fue poco el tiempo que vivió en Petilla, pero no dejó de visitarlo hasta en dos ocasiones. Su casa Museo refleja no sólo su vida, sino su labor de investigador. Exhibe títulos, premios y reconocimientos internacionales de sus éxitos científicos. Su valor didáctico es enorme y aleccionador.

La Iglesia de San Millán, un edificio romano gótico de los siglos XII-XIII, está debidamente restaurada. De una nave, con cabecera poligonal y dos tramos, está cubierta por bóveda de palos nervados. Destacar varias ménsulas esculpidas con rostros humanos, pájaros enfrentados o animales fantásticos. También es digna de observar la pila bautismal renacentista que se sitúa en el bajo-coro. Más interesante si cabe, aunque un poco escondida, es la barandilla primitiva de estilo gótico que delimita el coro; hay que observar, de nuevo, la variedad de ménsulas talladas con cabezas de animales.

Cerca del Pueblo, camino de la Fuente, sendero ya señalado, está la Ermita de la Virgen de la Caridad, que junto con la de San Antonino, allá lejos en los Baztanes, señalan dos lugares de devoción y esparcimiento en fiestas y romerías.

  • Casa Museo de Ramón y Cajal, Visitable
  • Iglesia de San Millán (festividad 11 de Noviembre)
  • Ermita de San Antonio (festividad 10 de Mayo)

RIQUEZA CULTURAL

Entre las diferentes actividades que se realizan en la Villa destacamos:

  • Romería de San Antonio (1º domingo de mayo)
  • Fiesta Locales (7 de Septiembre)
  • Sinergias con la Comarca de las 5 Villas
  • Fiestas de San Sebastián con hoguera (20 de Enero)
  • Colocación del Mayo

GASTRO EXPERIENCIAS

En el Restaurante Ramón y Cajal podremos realizar nuestra parada gastronómica y disfrutar de menús del día de comida casera. Entre sus especialidades: carnes a la brasa y chuletón de Petilla de Aragón.

Si por el contrario queremos disfrutar de un día al aire libre, en Petilla lo podremos hacer en el merendero fuente la Bacia.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Diversas son las actividades ocio-deportivas que se pueden realizar en la Villa y sus alrededores.

El entorno de Petilla tiene tradición Micológica, Zona de Caza y rutas marcadas entre las que destacamos:

  • Peregrinación al Castillo de Javier (2º fin de semana de febrero)
  • Carrera BTT “La Dolorosa”
  • Subida de Montaña (automovilismo Petilla Motor Sport)

MOMENTOS RELAX

Con 4 habitaciones dobles con baño, calefacción y tv, el Hostal Ramón y Cajal ofrece una estancia cercana y acogedora en un entorno urbano con mucho encanto.

Más información:                                                                                                                                          Tlf: 948925060                                                                                                                                       hostalsantiagoramonycajal@hotmail.com

Ayuntamiento de Petilla de Aragón
Plaza Mayor, s/n.  C. P. 50686

Tfno.: 948 888 107
Fax: 948 888 159
E- Mail: ayuntamientodepetilla@gmail.com