Sada

Sada dio nombre en los siglos XII y XIII a un destacado linaje de la nobleza Navarra, pero más allá de su historia hoy, cuenta con diferentes recursos e infraestructura turística que la hacen idónea para ofrecer una estancia agradable y de calidad

REFUGIO NATURAL

Por los caminos que circundan la villa se puede llegar hasta la Ermita de San Miguel y al antiguo Molino Harinero, situado a menos de dos kilómetros de Sada. Tras su rehabilitación, el molino es uno de los recursos turísticos más preciados de la localidad. Los visitantes pueden conocer cómo era el antiguo oficio y cómo se obtenía la harina a través del movimiento del agua.

Otro de sus atractivos turísticos es el Barranco de Jautu, lugar del que proviene y emana el agua de manantial que abastece el agua de la fuente del centro del pueblo.

PATRIMONIO HISTÓRICO

En las inmediaciones de Sada podemos encontrar diferentes elementos de interés histórico etnográfico.

Entre sus monumentos sobresale la Iglesia de San Vicente Mártir, edificio gótico tardío del S.XVI ubicado en lo alto del pueblo.

Otras visitas:

  • Molino harinero.
  • Parroquia de S. Vicente
  • Ermita de S. Miguel
  • Arquitectura civil, casas blasonadas

RIQUEZA CULTURAL

Al igual que otras localidades colindantes, Sada da cobijo a los caminantes de la Javierada y de la Romería a San Miguel.

Durante la época estival celebran sus fiestas populares, donde folclore regional, gastronomía autóctona y modo de vida se plasman en unos días de ocio.

Fiestas Populares en Honor a San Vicente Mártir (agosto)

GASTRO EXPERIENCIAS

Pueblo agricultor por excelencia. Rodeado de cultivos de cereal y viñedos, al entrar al pueblo nos da la bienvenida la Bodega San Francisco Javier, conocida popularmente como Bodega de Sada, donde se elaboran los conocidos vinos Palacio de Sada, que han sido merecedores de numerosos premios a nivel internacional.

Pero más allá de la cata de vinos, podremos disfrutar de su gastronomía en privado en las numerosas Casas Rurales de la Villa, o en el Bar de la piscina y merendero

Más información y reservas: www.bodegadesada.cominfo@sanguesaturismo.com – Telf: +34 620 110 581

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Piscinas climatizadas abiertas al público durante todo el año, frontón cubierto, áreas de descanso como merenderos y senderos balizados para hacer a pie o en BTT cubren la actividad deportiva de este encantador pueblo.

MOMENTOS RELAX

En un entorno rural y rodeado de naturaleza, encontramos gran oferta turística de relax y alojamientos.

  • Casa Rural Amparo
  • Casa Rural Irigoienea
  • Casa Rural Sueskun

Otros servicios:

  • TAXI Transportes Apestegui (Taxi de hasta 9 plazas): Tlf. +34 629 451 829

Ayuntamiento de Sada
Calle Cantón, s/n.  C. P. 31491

Tfno.: 948 877 012
Fax: 948 877 012
E- Mail: sada@cniebla.com                                                                                                  www.villadesada.es