Sangüesa, Santa María La Real

Sangüesa es la ciudad más importante de la Navarra media oriental. Esta localidad de unos 5.000 habitantes es conocida por sus obras arquitectónicas presentes en todos los rincones de la localidad.

REFUGIO NATURAL

Pero más allá de sus joyas arquitectónicas marcadas por la historia, Sangüesa abre paso a los peregrinos del Camino de Santiago hacia caminos que emanan historia y espiritualidad.

El albergue de peregrinos municipal de Sangüesa es un albergue público exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago con credencial, situado en el centro de la localidad navarra de Sangüesa, en el Camino Aragonés.

El albergue nació fruto de la acogida cristiana que las monjas del Convento de las Hijas de la Caridad ofrecían a los peregrinos. Ellas se encargaban de mantener el albergue en perfecto estado. Luego pasó a ser de propiedad municipal.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Se dice que Sangüesa tiene un monumento en cada calle. Entre sus edificios religiosos destaca la iglesia de Santa María la Real, declarada monumento nacional en el siglo XIX.

Pero el paseo por Sangüesa descubre otros muchos e interesantes edificios religiosos y civiles:

  • El Palacio Real,
  • Los palacios de Añués (XV) e Iñiguez-Abarca (XVIII),
  • La Casa Consistorial (1570),
  • El palacio Vallesantoro, actual Casa de Cultura,
  • La iglesia de San Salvador (XIV),
  • Convento del Carmen (XV) con su claustro del siglo XIII
  • La iglesia de Santiago
  • Convento de San Francisco de Asís (XIII).

Puede organizar su experiencia partiendo de la localidad, le organizarán la excursión que mejor se adapte a sus gustos o necesidades. Un itinerario confeccionado a demanda.

Más información: www.sanguesaturismo.com

RIQUEZA CULTURAL

Escondidas entre las piedras de sus iglesias, encontraremos infinidad de información mística y otras menciones de un posible inframundo.

Miles de detalles que sin un guía acaban aturdiendo al más avezado de los estudiosos.

  • Santa María
  • San Salvador
  • Palacio de Valle Santoro (inframundo reino animal)

Además de las curiosidades exotéricas, entre  sus celebraciones más importantes están sus Fiestas patronales, (del 11 al 17 de septiembre), en las que los encierros se corren con toros, al igual que sus localidades vecinas, Pamplona, Tafalla y Tudela.

Otras celebraciones:

-Misterio de Reyes, (6 de enero)

GASTRO EXPERIENCIAS

La refinada oferta gastronómica culmina con el tradicional cultivo de “pochas”. Éstas, son una variedad de la alubia blanca que se consume antes de la madurez. Estas legumbres son tiernas, finas y frescas y ya por San Fermín empiezan a aparecer en las mesas navarras, aunque será en agosto cuando alcancen su culminación.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

La Comarca de Sangüesa ofrece un amplio abanico de posibilidades deportivas.

MOMENTOS RELAX

Consulte en el mapa los hospedajes más cercanos

Otros Establecimientos: