Yesa, Monasterio de Leyre

Yesa es una localidad asociada a dos de los elementos más emblemáticos en la historia, y el turismo navarro; el Monasterio de Leyre y al embalse de Yesa. El pueblo es además, el primer enclave en Navarra del Camino de Santiago Aragonés y el que da la bienvenida.

REFUGIO NATURAL

La población se encuentra en la cabecera del embalse de Yesa, donde se pueden practicar deportes náuticos. Por lo que el disfrute de este entorno en épocas estivales puede resultar perfecto para unas vacaciones y estancia que cubren todas las expectativas de unas vacaciones de verano. Sol, agua, tierra y ocio en un entorno enriquecedor y con un encanto único.

Sus excelentes condiciones climatológicas, con 90 días más de sol al año que Pamplona, de la que dista 47 km., y su cercanía a otros puntos de interés, convierten al embalse en un espacio de interés turístico y natural.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Entre sus atractivos turísticos podemos destacar

Monasterio de San Salvador de Leyre

Situado en la Sierra del mismo nombre, a 4 km del casco urbano y rodeado de bosques, el Monasterio de San Salvador de Leyre, uno de los monumentos más importantes de Navarra Fundado en el siglo IX, es una de las muestras más representativa y antigua del arte románico de la Península.  El Monasterio ofrece visitas para descubrir la sobrecogedora cripta románica, la iglesia, declarada monumento nacional, la Porta Speciosa y el panteón de los primeros reyes de Navarra.

Iglesia de San Esteban: De ella destacamos sus pinturas;

El puente de los Roncaleses: donde cuentan que las mujeres pirenaicas cortaron la cabeza al invasor musulmán allá por el siglo VIII y el paseo fluvial.

RIQUEZA CULTURAL

En Leyre se disfruta de la paz y la serenidad, de una austeridad cargada de historia, de leyendas tan bellas como la de San Virila o de los cantos gregorianos que los monjes benedictinos realizan a diario.

A lo largo del año tiene lugar en el Monasterio de Leyre un programa musical alrededor del órgano, “Leyre, espacio musical”, abierto al público.

Monasterio de Leyre

Visitas: todos los días de 10,15 a 19,00h. Excepto 25 de diciembre, 1 y 6 de enero

Cantos gregorianos: 9,00h/19,00h/21,10h.

Misa: laborables: 09,00h y domingos y festivos a las 11,30h.

GASTRO EXPERIENCIAS

En el Hotel Restaurante del Monasterio de Leyre podrá disfrutar de una experiencia gastronómica diferente. El restaurante se asoma al antiguo claustro medieval y en él podrá degustar el caviar y el esturión de la piscifactoría ecológica de Yesa, además de verduras de la tierra y productos de temporada.   Tel: 948 884 100. hotel@monasteriodeleyre.com, www.monasteriodeleyre.com

Otros establecimientos: consulte el mapa

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Es el embalse de Yesa, un tesoro de agua que ha sido llamado el mar del Pirineo y que le permitirá practicar deportes náuticos, pescar, o simplemente descansar en un entorno de gran belleza.

Además de los deportes náuticos, podrá disfrutar de los famosos baños de aguas termales en otoño o de paseos a caballo.

MOMENTOS RELAX

Diferentes espacios de descanso para todos los gustos y necesidades:

El Monasterio de Leyre: Habitado y cuidado por una Comunidad Benedictina, ofrece el acogedor hotel Hospedería de Leyre, de 32 habitaciones, un cuidado restaurante de 120 plazas, un bar con terraza desde la que se contempla el pantano de Yesa y las lejanas cumbres pirenaicas.

Situado en plena naturaleza, sus instalaciones, totalmente renovadas, con wifi gratuito, forman parte del conjunto medieval de Leyre.

El canto gregoriano, la belleza y paz del lugar, la contemplación de un románico primitivo y su estratégico emplazamiento hacen de este hotel una oferta única.

Etxe Zahar: Casa rural tradicional de piedra y madera construida en 1900 y recientemente restaurada. Cuenta con dos plantas y una superficie de 180 m². 4 habitaciones, dos baños completos, sala de estar, cocina totalmente equipada, comedor con estufa de leña, salida al jardín con barbacoa, piscina, porche de madera con mobiliario y zona verde.

Un espacio único para disfrutar de una escapada con mucho encanto.

El Hostal Restaurante Arangoiti se localiza en un entorno único y privilegiado. Sobre las faldas de la Sierra de Leire y en pleno camino de Santiago a su paso por Navarra, este pequeño hostal rural constituye una perfecta opción para descansar y descubrir las maravillas que entraña esta magnífica región navarra.