XVI MERCADO DE ANTAÑO DE AIBAR / OIBARKO XVI. AINTZINAKO AZOKA

AIBAR CELEBRARÁ EL XVI MERCADO DE ANTAÑO EL SÁBADO 28 DE OCTUBRE

Juglares, caballeros, damiselas, malabaristas y cetreros regresarán un año más a las calles de Aibar/Oibar para recuperar su pasado medieval. El 28 de octubre, la localidad celebrará el XVI Mercado de Antaño, una cita imprescindible en el calendario de otoño para revivir la época del rey Sancho III y la dama aibaresa doña Sancha, la cual este año toma especial protagonismo, y disfrutar de un amplio programa de actividades en el que no faltarán su tradicional mercado medieval, talleres de tiro con arco, visitas guiadas y representaciones teatrales.

Un año más, el Consorcio Turístico Tierras de Javier – Xabierren Lurrak y el Ayuntamiento de Aibar-Oibar, con subvención del Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra, organizan la que será la decimosexta edición del Mercado de Antaño de Aibar/Oibar con un programa repleto de diversión y espectáculos para todos los públicos. La fiesta comenzará el sábado 28 de octubre a las 10:00 horas con la preparación tradicional de las Migas de Pastor que posteriormente podrán ser degustadas por los asistentes. A las 10:45  dará salida el desfile inaugural acompañando a los Reyes Medievales,  montados a caballo, desde la iglesia de Santa María por las calles de la villa, encabezando el grupo de animación, la coral Aritza, la txaranga de Aibar-Oibar, la comparsa de Gigantes, el grupo de acordeones, y  acompañados por todo el pueblo de Aibar-Oibar.

A las 11:00 se celebrará el acto institucional con la inauguración de la estatua de Doña SANCHA en la Plaza del Ayuntamiento, con la Corporación Municipal, representantes del Gobierno de Navarra y Gobierno de Aragón así como diferentes representantes de pueblos de la zona y autoridades civiles. Tras este acto, a las 12:00 el grupo de teatro de Aibar, comenzará la representación de la obra “Sancha de Aibar” por las calles del pueblo, comenzando en la plaza de Santa María. Al finalizar el teatro, desde la plaza del Jito, salida de la Coral Aritza por las calles de la villa cantando canciones medievales.

A lo largo de toda la jornada, artesanos curtidos en diferentes labores como elaboración de pastas, vino, miel, embutidos, chocolate, paté, almendras, mermeladas, ungüentos, broches, flores, plata, piedra, maquillaje, ropa, cuero o jabones pondrán a la venta su variada oferta de productos. Además, el público podrá recordar o conocer oficios artesanos ya olvidados como el de ceramista, alfarero o soplador de vidrio, o ver en directo como se elaboraban productos como el mondongo o la chistorra durante la época de matanza, pero también, disfrutar de un taller de tiro al arco.

Ya por la tarde, se retomará la actividad a las 17:30 con una segunda representación de la obra de teatro “Sancha de Aibar” por las calles del pueblo con salida en la plaza de Santa María. A las 18:30, desde la Iglesia de Santa María, dará salida una vista guiada por las calles de la Villa, pudiendo visitar el Museo de los Oficios de Aibar /Oibar al término de la misma. A las 19:30, balaremos con la Kalejira de la Txaranga de Aibar-Oibar para finalizar en la plaza Consistorial en la que a las 20:00, el grupo de animación, nos deleitará con su exhibición final y tendremos el fin de fiesta a las 20´30 degustando el cuto de la Granja de Los ALECOS.